El periodismo digital plantea nuevos desafíos profesionales. Tanto la escritura como la lectura se ven modificadas por las características de un nuevo soporte, la web 2.0. Pero la redacción periodística en particular presenta desafíos para el profesional.
…“el periodista on line tendrá que tomar decisiones como el tipo de formato o formatos que mejor se adaptan a la noticia(multimedialidad), tener en cuenta las diversas opciones que ofrecen a los usuarios para responder, interactuar o modificar la historia (interacción), y pensar en la forma de conectar la historia con otros elementos, historias, archivos u otros recursos a través de enlaces hipertextualidad).“
Utilizar adecuadamente, aprovechando las potencialidades, las herramientas que nos propone la web a la hora de estructurar la noticia presenta desafíos que no se han resuelto todavía. La redacción periodista digital es una experimentación en curso. Para aquellos que hayan intentado poner en juego todos los elementos sabrán que le coherencia textual es un punto crucial y de difícil resolución en este nuevo panorama.
Los elementos multimediales deben estar integrados al texto. La interactividad se entiende en varios sentidos, por un lado el lector tiene la opción de elegir su propio camino de lectura a través de los enlaces hipertextuales, así como también puede optar por consultar uno u otro (o ningún) elemento multimedial de la noticia. En esta primera acepción tenemos que tanto la multimedialidad como la hipertextualidad implican una interacción del usuario, el cambio de paradigma que propone el nuevo medio refuerza de por sí el papel del lector, “es el lector quien lidera la conducción de la lectura, es quien decide qué leer y cómo leer la información.“ dice, Canavilhas. En un segundo lugar, la interactividad implica la producción explícita de contenidos por parte del usuario.
En cuanto a la redacción, existe un acuerdo en relación al perimido esquema de la pirámide invertida. Como dice Salaverria:. “trasladar sin más una estructura cerrada como la pirámide invertida al periódico digital supone prescindir del nuevo recurso periodístico clave: el hipertexto.“
Ahora bien, los modelos para estructurar un hipertexto son diversos, por un lado se propone la realización de nodos relativamente autónomos de información, a los que el lector puede acceder a partir de una síntesis o sumario. Por otra parte se propone la estructura de la pirámide tumbada donde se trabaja por niveles de profundidad informativa. En ambos casos es sustancial el hecho de que el usuario puede llegar a la lectura de la noticia por múltiples caminos, y que sus intereses pueden ser muy heterogéneos, por eso los nuevos modelos de redacción tiene que contemplar el papel central y activo que asume el lector en el medio digital.
miércoles, 22 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)